¿Qué es la Unidad Técnica para la Igualdad de Género (UTIG)?

La Unidad Técnica para la Igualdad de Género (UTIG) fue creada de conformidad con el Acuerdo del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el veinte de enero de dos mil quince y su instalación formal se realizó el 3 de agosto del mismo año.

Las instituciones de la administración pública y organismos autónomos de todos los niveles deben promover, respetar y garantizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres. Para cumplir con este mandato, que tiene su fundamento en diversas normas jurídicas nacionales e internacionales, se ha impulsado desde hace algunos años la creación de las Unidades de Igualdad de Género.

La UTIG de la CNDH está adscrita a la Oficialía Mayor. Su trabajo se dirige al personal que integra este organismo y Tiene como tareas:

  • 1) Fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y la inclusión en la CNDH;
  • 2) Incorporar la perspectiva de género en todo el quehacer institucional;
  • 3) Fortalecer una cultura laboral y organizacional de igualdad de oportunidades, sin violencia y libre de discriminación.

Realizamos, entre otras, actividades de difusión, capacitación, sensibilización, prevención de la violencia y seguimiento y evaluación de los pasos que se van generando a favor de la igualdad.

Misión

Implementar y promover la incorporación de la perspectiva de género, no discriminación e inclusión en las políticas, planes y programas de la CNDH, para fortalecer la igualdad de oportunidades y sustantiva entre las mujeres y los hombres que laboran en este organismo autónomo.

Visión

Ser la instancia y el mecanismo conformado por un equipo profesionalizado que promueva la cultura laboral de la CNDH sustentada en la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación, el respeto a la diversidad y la inclusión de las personas con discapacidad, de modo que esto incida en su actuar interno y en la sociedad.

Objetivo de la UTIG

Fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y la inclusión mediante la implantación de la transversalidad de la perspectiva de género en los procesos, procedimientos y quehacer institucional, que se refleje en el cambio de la cultura laboral y organizacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Acuerdo de creación

En apego a lo estipulado en el artículo 2º de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, este organismo tiene por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano. Asimismo, de conformidad al artículo 15, fracción III, de la citada Ley, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tiene entre sus facultades dictar las medidas específicas que juzgue convenientes para el mejor desempeño de las funciones de la Comisión.

La Unidad Técnica para la Igualdad de Género (UTIG) fue creada de conformidad con el Acuerdo del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el veinte de enero de dos mil quince y su instalación formal se realizó el 3 de agosto del mismo año.

Se adscribe a la Oficialía Mayor conforme al artículo 22 del Reglamento Interno en sus fracciones I,II,IV y IX que señala que la Oficialía Mayor tendrá entre otras atribuciones; las de ejercer, por acuerdo del Presidente, la representación legal de la Comisión Nacional exclusivamente en el ámbito administrativo institucional; atender las necesidades administrativas de los órganos y unidades administrativas de acuerdo con los lineamientos generales y específicos de actuación establecidos, en su caso, por el Presidente de la Comisión Nacional y el Consejo Consultivo; proponer al Presidente de la Comisión Nacional la formulación y actualización de la estructura orgánica de los órganos y las unidades administrativas; así como coordinar el ejercicio del gasto conforme a los lineamientos generales y específicos establecidos en la materia y ejecutar el gasto conforme a los lineamientos generales y específicos establecidos en la materia y ejecutar el gasto conforme al presupuesto autorizado.

Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Por Acuerdo del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de fecha del 8 de agosto del año 2016, se aprobó la modificación del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de septiembre de 2016.

Así, conforme el Artículo 22, Fracción XVI. Bis. A la Oficialía Mayor le corresponde “…Elaborar el programa para la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de igualdad, no discriminación y respeto a la diversidad en la cultura organizacional de la Comisión Nacional…”. Esta atribución la realiza la Oficialía Mayor a través de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género.

El Artículo 23 sobre la Estructura de la Oficialía Mayor señala que “…Para el ejercicio de sus atribuciones la Oficialía Mayor contará con las siguientes Direcciones Generales y Unidad:

  • Finanzas;
  • Recursos Humanos;
  • Tecnologías de Información y Comunicaciones;
  • Recursos Materiales y Servicios Generales; y
  • Unidad Técnica para la Igualdad de Género

Dirección

Edificio Hector Fix Zamudio
Av. Periférico Sur 1922, 5º piso
Tlacopac, Álbaro Obregón
C.P. 01049, Ciudad de México.

Teléfonos: 1719-2000,
extensión 8072

Correo electrónico: