Eventos | Presentación

UNIDAD TÉCNICA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Presentación de la Guía de Lenguaje Incluyente y No Sexista 2017

En el marco de la Campaña ¡Alto a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas!, y con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los 16 Días de Activismo en contra de la Violencia de Género, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, presentó el día miércoles 29 de noviembre la actualización de la Guía de Lenguaje Incluyente y No Sexista 2017.

El Oficial Mayor, Lic. Manuel Martínez Beltrán, dio la bienvenida al personal y realizó la presentación de la Guía 2017.

El Oficial Mayor señaló que la Guía para el Uso de un Lenguaje Incluyente y No Sexista 2017, considera las aportaciones y sugerencias realizadas a la versión publicada en 2016, la cual fue utilizada como material didáctico durante los talleres que se impartieron al personal de la Comisión Nacional. Asimismo, durante los meses de agosto, septiembre y octubre se realizó la campaña “Uso de un lenguaje incluyente y no sexista en la CNDH”, que consistió en la realización de cursos para el personal, la difusión de 12 infografías que contienen las distintas claves o fórmulas que pueden contribuir a usar este tipo de lenguaje y cuatro infografías animadas que reforzaron y cerraron la campaña. Las infografías animadas cuentan con audio, lo que nos permite hacer difusión de este material entre personal con discapacidad visual.

El Lic. Manuel Martínez Beltran destacó que 66 mujeres y 64 hombres que laboran en la CNDH asistieron a los talleres sobre lenguaje incluyente y no sexista. Indicó que con este lenguaje se busca eliminar todo tipo de expresiones y palabras que ofenden o discriminan a las personas; que reproducen estereotipos de género; o minimizan y frivolizan la violencia contra las mujeres.

Finalmente invitó al personal de la CNDH a usar el lenguaje incluyente y no sexista y seguir trabajando por una cultura de igualdad entre mujeres y hombres y libre de violencia de género.

Por su parte, la Mtra. Ana Luisa Nerio Monroy, Titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género comentó que la Guía para el Uso de un Lenguaje Incluyente y No Sexista contiene estrategias y alternativas que contribuyen a evitar el sexismo y la exclusión en el lenguaje. En esta ocasión se incluyó un apartado sobre comunicación visual cuyo objetivo es contribuir a eliminar el sexismo en las imágenes utilizadas en documentos de promoción, difusión y capacitación. Además, al final del documento se encuentran dos ejercicios cuya finalidad es que las personas puedan autoevaluar sus conocimientos sobre el uso del lenguaje incluyente y no sexista.

El Lic. Rodrigo de la Cruz Santacruz, Director General de Recursos Humanos invitó al personal a sumarse a las acciones a favor de la igualdad de género y a utilizar el lenguaje incluyente y o sexista.

Concluido el momento de la presentación, la UITG realizó un taller de Lenguaje Incluyente y No Sexista a fin de que el personal conociera la Guía y realizara ejercicios prácticos con las distintas herramientas que ofrece este documento.