Eventos | Foro

UNIDAD TÉCNICA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

“Más Mujeres: Mejor Economía y Mejor Democracia”

El día 8 de marzo de 2017, se realizó el Foro “Más Mujeres: Mejor Economía y Mejor Democracia”. Con este foro, realizado conjuntamente entre la Cuarta Visitaduría General a través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, iniciaron las acciones de la Comisión Nacional para su personal en el marco de la campaña “8 de marzo, 8 días a favor de los derechos de las mujeres”, mediante la cual se realizarán diversas acciones de difusión y capacitación para el personal.

Durante el Foro, el Oficial Mayor, Lic. Manuel Martínez Beltrán compartió que “hemos trabajado arduamente en la capacitación del personal en temas de género y en la prevención del hostigamiento y acoso sexual, así como en la difusión de una cultura de igualdad entre mujeres y hombres. Además en el mes de noviembre del 2016 inauguramos nuestra primera “Más Mujeres: Mejor Economía y Mejor Democracia” para las trabajadoras de la institución y mujeres que nos visitan y requieran de este servicio. De las 1577 personas que integran la CNDH, 730 son mujeres y 847 son hombres, por lo que hoy deseo reconocer aquí el trabajo de todas mis compañeras y de cada una de las mujeres que con su trabajo contribuyen a cumplir con la misión social y humana de la Comisión Nacional.”

Por su parte, la Titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género señaló que existe un Día Internacional de las Mujeres y no un Día Internacional de los Hombres porque la historia de la humanidad se ha construido desde la visión de los hombres. En lo que se conoce como la cultura patriarcal, las posiciones de poder y autoridad han sido ocupadas por los hombres, en detrimento de los derechos de las mujeres. Los hombres no necesitan de un día en especial porque los 365 días del año viven el privilegio de ser “hombres”.

Por el contrario, ha sido tal el grado de discriminación, violaciones a los derechos humanos y violencia que las mujeres viven, que como una forma de recordarle al mundo que poco más del 50 por ciento de la población son mujeres, se ha elegido al 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres. No es un acto discriminatorio contra los hombres sino de hacer visible la situación de desventaja de muchas mujeres.


La Mtra. Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, expresa su preocupación por la desigualdad, la discriminación y la violencia en contra de las mujeres y niñas, que siguen estando presentes en nuestra sociedad; por lo que hace un llamado a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y a la población en general a redoblar esfuerzos para lograr la igualdad de género, y la erradicación de la violencia, de manera que mujeres y hombre tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

Durante los dos paneles en los que participaron destacadas ponentes de los ámbitos social, económico y político se compartieron experiencias de empoderamiento de las mujeres.