Eventos | Conferencia

UNIDAD TÉCNICA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Discriminación laboral hacia la mujer en la Ciudad de México. Despido por embarazo

23 de mayo de 2016

En colaboración con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) el día 23 de Mayo, se impartió la conferencia al personal de la CNDH “Discriminación laboral hacia la mujer en la Ciudad de México. Despido por embarazo”.

En la Conferencia, la Lic. Victoria Beltrán Camacho, Coordinadora del informe especial de COPRED que da nombre a esta conferencia, habló de los derechos humanos laborales; la situación laboral de las mujeres en México y en el Distrito Federal; el marco normativo internacional, nacional y local que protege los derechos a la no discriminación, a la igualdad de género, a los derechos laborales vinculados a la maternidad; las acciones emprendidas por el COPRED ante casos de discriminación por embarazo en la esfera del trabajo y el relato de casos concretos que han sido del conocimiento de esa institución.

En el Informe se concluye que la maternidad es celebrada cuando nos referimos a ella en lo abstracto, pero cuando se trata de mujeres de carne y hueso -que ejercen su derecho a la maternidad, se embarazan y requieren permisos para ausentarse para la atención de su salud y cuidados prenatales, licencias por maternidad con goce de sueldo, acceso a servicios de salud ligados a las prestaciones sociales y condiciones de trabajo que no las pongan a ellas y al producto en peligro- entonces la maternidad ya no resulta motivo de celebración para las personas empleadoras.

Si bien existen casos de discriminación laboral y despidos injustificados por causa de embarazo tanto en instancias públicas como privadas; es el ámbito empresarial o privado en donde existen mayores casos de discriminación laboral hacia las mujeres a causa del embarazo. Lo anterior se debe en gran medida a lagunas jurídicas y prácticas sociales y culturales que permiten que un patrón/a o empleador/a, realice actos discriminatorios y violatorios de los derechos laborales como la ausencia de contratos laborales por escrito, el no respeto a los horarios de trabajo o jornadas laborales; la no inscripción a servicios de salud (o la inscripción con un sueldo menor al que realmente perciben) de las y los trabajadores y por supuesto, el despido injustificado, entre otras violaciones.