Campañas | Pronunciamiento

UNIDAD TÉCNICA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Mensaje sobre Tolerancia Cero a la Violencia contra las Mujeres que Laboran en la CNDH en el marco del “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, Órgano Interno de Control

Buenas tardes a todas y a todos:

El pasado 25 de noviembre se conmemoró el “Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y Niñas” e iniciaron los 16 Días de Activismo en Contra de la Violencia de Género; durante los cuales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está realizando acciones encaminadas a prevenir y eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas.

La CNDH desde su creación ha trabajado en favor de la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y su Presidente el Lic. Luis Raúl González Pérez, ha manifestado un firme compromiso con la igualdad de género, la prevención y la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

En ese sentido, en el Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, manifestamos nuestro absoluto rechazo a las conductas que atentan contra la integridad y la dignidad de las mujeres. Asumimos el compromiso de actuar bajo el principio de Tolerancia Cero al Hostigamiento y Acoso Sexual, con el propósito de crear ambientes laborales respetuosos de la ética y dignidad que deben regir el servicio público y garantizar el derecho a una vida libre de violencia de mujeres y niñas.

La violencia contra las mujeres se encuentra en todas partes, en la calle, en la casa, en las escuelas y en los espacios laborales. Es de resaltar que el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) señala que 63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años ha experimentado algún acto de violencia de tipo emocional, física, sexual, económica, patrimonial o de discriminación laboral. Esa violencia ha sido ejercida por la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas.

Las mujeres más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las jóvenes entre 20 y 39 años. Siete de cada 100 mujeres víctimas de feminicidio, según cifras de 2013, eran niñas de 0 a 14 años.

Alrededor del mundo millones de mujeres y niñas son obligadas a contraer matrimonio, se les niegan sus derecho a la educación, la salud y a la participación política.

Por lo anterior en el Órgano Interno de Control reconocemos la importancia de tomar conciencia sobre la violencia cotidiana que sufren las mujeres. Con motivo del “Día Naranja” los días 25 de cada mes y como parte de la “Campaña UNETE”, reiteramos nuestro compromiso con la igualdad entre las mujeres y hombres y nos sumamos a trabajar en favor de la prevención de la violencia hacia nuestras compañeras de trabajo.

De igual manera nos comprometemos para impulsar el respeto, solidaridad y compañerismo entre nuestro personal.

Les agradezco de antemano los esfuerzos que cada persona que forma parte de la CNDH realice a favor de estos compromisos.

¡Unámonos para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y Niñas!

Muchas Gracias

Lic. Eduardo López Figueroa
Titular del Órgano Interno de Control

Diciembre 2016