Eventos | Pronunciamiento

UNIDAD TÉCNICA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Pronunciamiento en contra de la Violencia hacia las Mujeres

Ciudad de San Luis Potosí a 19 de abril de 2018.

Compañeras y compañeros:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el día 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” y en 2008 lanzó la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia en su contra mediante la cual se determinó como “Día Naranja” el 25 de cada mes, a fin de generar conciencia. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ha sumado a este esfuerzo para concientizar a la población y su personal sobre esta temática.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que en México 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas. Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años: 68% ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación. La violencia de pareja está más extendida entre las que se casaron o unieron antes de los 18 años (52.9%) que entre quienes lo hicieron a los 25 años o más (43.4 por ciento). El 32% de ellas han padecido violencia sexual. En promedio se estima que durante 2013 y 2014, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.

La CNDH desde su creación ha trabajado en favor de la defensa y promoción de los derechos de mujeres y hombres. En ese sentido, en la Oficina Foránea de San Luis Potosí, SLP, adscrita a la Quinta Visitaduría General, manifestamos nuestro absoluto rechazo a las conductas que atentan contra la integridad y la dignidad de las personas. Asumimos el compromiso de actuar bajo el principio de Tolerancia Cero al Hostigamiento y Acoso Sexual, con el propósito de crear ambientes laborales respetuosos de la ética y dignidad que deben regir el servicio público y garantizar el derecho a una vida libre de violencia de mujeres y niñas.

Reiteramos nuestro compromiso con la igualdad entre quienes colaboran en la institución y con las personas a quienes brindamos nuestros servicios.

Manifestamos nuestro más firme rechazo a la violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo, así como nuestra desaprobación a quienes discriminan o violentan sus derechos, o a quienes, siendo conocedores de un acto contrario a la dignidad y derechos, guardan silencio.

Como parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, esta Oficina Regional reconoce la importancia de concientizarse sobre la violencia cotidiana que sufren y que se expresa en diversos espacios como las calles, las escuelas, los centros de trabajo y la familia.

Reconocemos la trascendencia de generar un cambio cultural para que la violencia no sea invisible y mucho menos normal.

Desde la Oficina Regional de San Luis Potosí, asumimos el compromiso de no permanecer en silencio ante la violencia contra las mujeres dentro de nuestros espacios laborales o fuera de ellos; y hacer todo lo que esté en nuestras manos para impulsar una cultura de igualdad, de no discriminación e inclusión.

Asimismo, les invito a impulsar el respeto, buen clima laboral, solidaridad y compañerismo en nuestro trato diario. Nos sumamos al esfuerzo por fortalecer la calidad y calidez en los servicios que brindamos a la población y en el trato que nos damos al interior de la institución.

Sumemos esfuerzos y retomemos cada día con perspectiva de género el derecho a la no discriminación, sin perder de vista la vocación y la ética, así como los valores que nos distinguen como personas. Concluyendo que no debemos olvidar que la dignidad de las personas representa el fundamento de todos los demás derechos humanos.

Lic. Hugo Armando Pérez Aguilar
Coordinador de la Oficina Regional de San Luis Potosí, SLP.
Quinta Visitaduría General.