Eventos | Presentación

UNIDAD TÉCNICA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Foro Compartiendo experiencias en favor de la igualdad: mujeres destacadas de la CNDH en la promoción de los derechos humanos de las mujeres.
8 de marzo Día Internacional de las Mujeres.

El Foro, fue inaugurado por el Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional, quien señaló que este día es una conmemoración para la reflexión y el reconocimiento de todas las mujeres, pues su trabajo es invaluable. Debemos trabajar por la igualdad en los ámbitos, laboral, familiar y social pues aún hoy, siguen suscitándose hechos lamentables de violencia contra las mujeres.

Es del interés de esta administración atender al interior lo que impulsamos afuera: la perspectiva de género, dijo el Lic. González Pérez. Y apuntó que la Unidad Técnica para la Igualdad de Género tiene ya un programa, a través del cual se deben impulsar las acciones necesarias. Debemos avanzar en lo que hacia fuera exigimos y presumimos, y que al interior debemos fortalecer, concluyó.

Mesa 1

La Dra. Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General, inició su mensaje señalando que cuenta con poco más de 46 años de vida laboral en el trabajo por los derechos humanos, en espacios como penales, procuradurías y seguridad pública. Agradeció a las mujeres que le antecedieron y que lucharon porque hoy las mujeres tengan más oportunidades.

Invitó a todas las personas, mujeres y hombres a sumar esfuerzos. Hoy se auto reconoce como una persona mayor, madre y abuela. Expresó su reconocimiento a las mujeres y hombres que trabajan en la CNDH.

“Soy Eréndira, soy purépecha, soy mixteca, soy de un barrio popular, soy comunicóloga, soy abogada por obligación y necesidad porque desde antes de nacer aprendí a defender los derechos humanos”. Así inicio su mensaje la Mtra. Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Cuarta Visitadora General. Expresó la fortuna de ser hija de una defensora de derechos humanos y un académico de quienes aprendió que la libertad es una responsabilidad. La responsabilidad nos hace ser amorosos y serviciales con todas las personas que nos rodean. Caminar con desaparecidos, con las mujeres que buscan a sus familias, a las indígenas, con mujeres víctimas de trata o que viven violencia intrafamiliar, es lo que la hace ser quien es.

La Mtra. Consuelo Olvera Treviño, Secretaria Ejecutiva de la CNDH, expresó su reconocimiento a las 769 mujeres que trabajan de manera comprometida, profesional y entregada en la CNDH. “Hoy en todas las latitudes, en cualquier coordenada y bajo cualquier uso horario el mundo se está moviendo a nuestro favor, aprovechémoslo”, señaló.

Mencionó a Fernando Savater, quien afirmaba que la educación es la única forma de liberar a mujeres y hombres del destino, “es la anti fatalidad por excelencia”. Compartió que entre las escritoras que la marcaron en la adolescencia se encuentra Virginia Wolf, autora que apuntaba que “una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”, frase que para ella cobró gran valor pues expone la dificultad de las mujeres para construir su historia de vida y ser “seres para sí mismas y no seres para otros”.

La Licenciada Ninfa Delia Domínguez Leal, Directora Ejecutiva Del Mecanismo Contra la Tortura comenzó su participación señalando: “Soy regiomontana, soy norteña, soy franca, soy abierta. Me gusta decir las cosas directas, no me gusta enredarme en ¿qué piensan o cómo lo digo?, me gusta que me entiendan cuando hablo”.

Durante su larga y fructífera trayectoria de 49 años de labor en la función pública ha ocupado importantes cargos en áreas pénales y de seguridad. “No todo ha sido miel sobre hojuelas”, señaló la Licenciada Ninfa Delia, “los puestos que he tenido no son fáciles, no son sencillos, ¿Que si he tenido obstáculos?, ¡Claro que sí! ¿Que si ha habido hombres que dicen que renuncian a su trabajo porque no están dispuestos a que una mujer los mande?, sí, si los ha habido, pero ha sido su problema. Se van y no pasa absolutamente nada”.

Mesa 2

La Licenciada Laura Gurza Jaidar, Directora General de Planeación y Análisis, subrayó la importancia de crear un reconocimiento al interior de la familia sobre lo que representa la aportación del trabajo que hacen las mujeres mediante su propio empleo, pues eso generará una mejor comprensión de su importancia para la economía familiar y cooperación para repartir cargas de trabajo.

Mencionó que es necesario recordar que los puestos públicos son prestados, que tenemos el honor de servir a la ciudadanía. “Cuando eres un funcionario o una funcionaria honesta te llevas el sueldo que ganaste, los amigos construidos y la satisfacción del deber cumplido”, indicó nuestra ponente.

La Licenciada María Yuriria Álvarez Madrid, Directora General del Programa Contra la Trata de Personas compartió en su exposición que “No es lo mismo exponer que el 35 % de las mujeres mayores de 15 años en nuestro país han sido víctimas de algún tipo de violencia o acoso sexual a contar la historia sobre aquel hombre que en mis primeros años laborales, abusando de su poder y reconocimiento público quiso presionarme al sugerir que una cena con él, podría evitar quitarle un proyecto a mi padre”.

“Las cifras nos dicen todo, nos dicen que las palabras que se asocian a las mujeres son violencia, brecha salarial, desigualdad… y tenemos que seguir trabajando, y nos los dice el taxista que nos pregunta en la mañana qué perfume usamos; el compañero de trabajo, que trabajando en esta institución nos chifla cuando llegamos a la oficina. No en el metro sino en nuestro espacio de trabajo; la compañera que no ha terminado de comprender que unirse a chismes nos debilita. Nos lo dice el miedo que tienen las niñas en las escuelas de ir a los baños porque temen ser violentadas. Lo dicen las actrices, las parlamentarias, las periodistas atacadas en los medios de comunicación. Lo dice las mujeres que en puestos directivos no sólo tienen que hacer bien su trabajo sino cubrir expectativas. Un hombre sólo tiene que ser hombre, nosotras tenemos que cubrir expectativas. Sobre todo, cuando no cumplimos con los estereotipos de género como la dulzura, el cuidado, la sumisión y feminidad”, compartió nuestra ponente.

Para cerrar este Foro contamos con la participación de la Licda. Teresita Gómez de León del Río, Directora General de Enlace y Desarrollo con Organismos No Gubernamentales de la Secretaría Técnica. Ella recordó que, para su trabajo a favor de la igualdad de las mujeres, fue muy importante su participación en Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, porque desde allí pudo impulsar la lucha por el reconocimiento del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. En ese entonces se decía que las mujeres eran asesinadas por usar faldas cortas, por salir de noche o por abandonar las labores propias del hogar.

A nivel personal considera que es un reto conciliar la vida profesional y laboral. Lo que le ayudó fue contar con un tejido social fuerte, mediante el apoyo de sus hermanas y familia. En su segundo proyecto de pareja encontró a un socio, una persona con quien compartir el trabajo profesional, los valores, los retos y la crianza de los hijos. Hay que apostar a que los hombres, sobre todo los jóvenes, participen más en el trabajo doméstico, en la crianza, y para compartir con las mujeres. Las mujeres debemos delegar, compartir y repartir cargas del trabajo en el hogar.

NOTA.
Si tienes interés en escuchar completas las riquísimas participaciones de nuestras ponentes te invitamos a ver el video del evento disponible en este Micrositio Igualdad de Género.