Campañas | Pronunciamiento

UNIDAD TÉCNICA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Pronunciamiento del Sexto Visitador General, Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco, en contra de la violencia hacia las mujeres

El 25 de abril de 2017, en el marco de la campaña permanente en contra de la violencia hacia mujeres y niñas, que se lleva a cabo al interior de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Sexto Visitador General, Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco, realizó un pronunciamiento en contra de la violencia hacia las mujeres y en contra del acoso y hostigamiento sexual.

Reunidos en las oficinas de la Sexta Visitaduría General, servidoras y servidores públicos escucharon el mensaje del Dr. Carmona Tinoco, acompañados por la Titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, Mtra. Ana Luisa Nerio Monroy y el Oficial Mayor, Lic. Manuel Martínez Beltrán.

El Sexto Visitador General señaló que existen diversos instrumentos internacionales que protegen la garantía a la vida libre de violencia y otros temas relacionados con el acoso laboral. Indicó que hay estándares internacionales sobre la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y que éste es un problema que aqueja no sólo a México sino de índole mundial. Recordó que, de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas, el 70 por ciento de las mujeres en todo el mundo han tenido un incidente de violencia y de éstas el 35 por ciento ha sufrido violencia física.

Recordó que la CNDH es muchas veces la última instancia que escucha a las personas y que puede hacer algo ante violaciones a sus derechos, como la violencia de género.

Señaló que la Comisión Nacional debe ser ejemplo de igualdad, no discriminación y que es claro que ningún acto de violencia contra las mujeres puede ser tolerado. La prevención de la violencia contra las mujeres también es una tarea interna que debe preocuparnos como institución. Asimismo es un asunto que se debe prevenir desde las familias.

Reiteró que las puertas de su oficina, así como las de las direcciones a su cargo, están abiertas para abordar estos temas si hubiera alguna inquietud de su personal.

El video del evento con pronunciamiento completo está disponible en el Micrositio de Igualdad de Género, por lo que les invitamos a visitarlo.

Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco
Sexta Visitaduría General