Campañas | Día Naranja

UNIDAD TÉCNICA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

En 2008, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon lanzó la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, para concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres. La campaña es administrada por ONU Mujeres, organismo que ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

El Día Naranja hace un llamado, todos los años desde la creación de la campaña, a activistas, defensoras y defensores de derechos humanos, medios de comunicación, gobiernos, organismos públicos, y a todo el sistema de Naciones Unidas para sensibilizar y difundir entre la población la importancia de prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, sino todos los días 25 de cada mes.

El Día Naranja implica realizar acciones simbólicas que visibilicen la importancia de prevenir y eliminar la violencia hacia las mujeres. Entre las acciones que se pueden realizar se encuentran:

  • Invitar a las personas a que vistan una prenda color naranja.
  • Usar un distintivo tipo lazo o moño naranja.
  • Iluminar edificios públicos de color naranja.
  • Adornar edificios emblemáticos, calles, lugares de trabajo, universidades, discotecas y parques con motivos de color naranja.
  • Informar por medio de las redes sociales a la población sobre el Día Naranja, su objetivo y brindar algunos datos sobre la situación e impactos de la violencia contra las mujeres.

La CNDH se ha sumado a la campaña “ÚNETE” y al Día Naranja. Por ese motivo cada mes invita al personal a que use una prenda o listón naranja.